martes, 13 de febrero de 2018

ELECCIÓN DE DELEGADOS ESCOLARES

Comienzan las clases y con ellas las paritarias y los plenarios de delegados escolares. Por ello es importante el primer día de actividades realizar la elección de delegados escolares, pues muy pronto se convocará a reunión de delegados. Iniciado el plenario este pasa por sucesivos cuartos intermedios hasta cerrar la negociación salarial y el delegado que no concurrió al primer plenario no puede ingresar posteriormente.
Este será un año de importantes decisiones que permitan defender los derechos docentes que se pretenden avasallar, de allí la necesidad de tener delegados que respondan a las bases y no a otros intereses.
Además serán los encargados de elegir la próxima Junta Electoral que fiscalizará las elecciones gremiales a principios de 2019. Por lo tanto es fundamental designar para esta función afiliados que aseguren transparencia e imparcialidad.

IMPORTANCIA DEL DELEGADO:
Ejercerá la representación de los trabajadores de la Educación de su comunidad Educativa, ante:
    a) El empleador o la Autoridad del trabajo, cuando éstas actúen de oficio en los lugares de trabajo.
    b) La entidad sindical UDAP
    c) Conforma el máximo organismo de conducción del gremio. Es decir el "Plenario Provincial de Delegados".

DEBERES Y OBLIGACIONES:

  • Verificar la aplicación de normas legales y convencionales.
  • Reunirse con el empleador y/o representantes (Supervisores y Autoridades Educativas cuando estos concurran al local escolar).
  • Presentar ante el Secretariado Ejecutivo o Departamental, los reclamos de los trabajadores de la educación, en cuyo nombre actúan, para la gestión pertinente.
  • Difundir información gremial de interés, entre sus compañeros.
  • Asistir puntualmente a los Plenarios. Permanecer hasta su finalización.
  • Recabar la opinión o mandato escrito; cuando sea necesario, a todos sus compañeros.
  • Asumir con idoneidad la tarea para la cual fue designado, haciendo partícipe a sus representados de las decisiones de los cuerpos orgánicos, exigiendo conducta gremial en pos de la UNIDAD DOCENTE.
  • La asistencia también, a los diversos actos en que el gremio convoque a los DELEGADOS.


REVOCACIÓN DEL MANDATO:
Si no te sientes representado por tu actual DELEGADO, se le puede revocar su mandato a petición de por lo menos el 10% de sus representados, en reunión donde el afectado o cuestionado tenga la posibilidad cierta de ejercer su defensa.

FUERO SINDICAL:
Todo Delegado Gremial que fuere impedido u obstaculizado en el ejercicio regular de los derechos de libertad sindical, garantizados en la Ley Nº 23.551, podrá recabar el amparo de estos derechos ante Tribunal Judicial competente, conforme al procedimiento sumarísimo establecido por el artículo 49º del Código de Procedimiento Civil y Comercial de la Nación o equivalentes Códigos en la Provincia, a fin de que se disponga si correspondiere el cese inmediato del comportamiento antisindical.
Los delegados gremial no podrán ser suspendidos, modificadas sus condiciones de trabajo, ni despedidos durante el tiempo que dure su mandato y hasta un año más, salvo que medie causa justificada (Art. 47 - Ley 23.551).

CRÉDITO HORARIO: Cada Delegado para el ejercicio de sus funciones, gozará de un Crédito Horario de 6 horas semanales o 24 horas mensuales que certificará la Entidad Gremial.

REQUISITOS:
Ser Afiliado, docente (titular, interino o suplente) sin distinción de jerarquía o función, con una antigüedad mínima de un (1) año.
Los establecimientos de doble turno, tendrán derecho a designar, por lo menos un (1) Delegado por turno.
Los delegados serán elegidos de acuerdo a la siguiente proporción:
        De 01 a 14 docentes  -------->  Un (1) Delegado Titular
        De 15 a 24 docentes  -------->  Dos (2) Delegados Titulares
        De 25 a 34 docentes  -------->  Tres (3) Delegados Titulares
En el mismo acto serán elegidos los "DELEGADOS SUPLENTES".

FORMA DE ELECCIÓN: Se realizará con voto directo y secreto, sellado por la Autoridad Finalizada la votación, se realizará el escrutinio. Los votos emitidos y Acta de Delegación, deben remitirse a la Entidad Gremial, con el sello del Establecimiento

En el siguiente link encontrarás el Acta de Elección de Delegados. La misma debe ser llenada y se le debe poner sello y firma de la autoridad escolar. Así completa se presentará en la sede gremial.

ACTA DE DESIGNACIÓN DE DELEGADOS ESCOLARES


No hay comentarios:

Publicar un comentario