lunes, 20 de julio de 2015

CON EL DÍA DEL AMIGO LLEGAN LOS CAMBIOS QUE TODOS LOS DOCENTES SOÑAMOS.

Hace cuatro años, luego de más de un mes de la asunción de las electas autoridades de UDAP, un grupo de referentes de las listas que participaron en esas elecciones empezábamos a conformar Unidad Docente.
Con esta herramienta participamos en las elecciones de Junta de Clasificación Docente con singular éxito. Logro que comenzó a molestar a la dirigencia de UDAP.
Unidad Docente comenzó a llevar los pedidos de los docentes a los plenarios ofreciendo alternativas de acción al oficialismo gremial. También se comenzó a difundir las decisiones de dichos plenarios y cómo se tomaban.
Cuando el gremio no definía acciones respecto a problemáticas que afectaban al conjunto de la docencia, Unidad Docente brindaba una alternativa de acción. Así realizamos el primer pedido por un plus salarial de fin de año en el 2011, realizamos dos marchas de los Bolsillos Vacíos, pedimos por la participación de los docentes en las escuelas en la elaboración de la ley provincial de educación, solicitamos llamado a concurso de ascenso, gestionamos ampliaciones en el calendario de inscripción de ascenso a la docencia, etc.
En el marco de la libertad sindical existente, entendimos que la CTA de Yasky no representaba los intereses de los docentes y trabajadores sanjuaninos y decidimos acompañar las acciones de la CTA Autónoma dirigida por Pablo Micheli. En la misma encontramos un ámbito de debate y acción para las problemáticas que nos afectan y merecen nuestro apoyo.
Creciendo en el apoyo de la docencia sanjuaninas llegamos a los umbrales de las elecciones de UDAP donde íbamos a constituir una opción de cambio que mayoritariamente se pedía. Sin embargo en un procedimiento autoritario, carente de toda justicia y posibilidad de defensa el secretariado de UDAP expulsó a los principales dirigentes de Unidad Docente con el propósito de impedir la presentación de nuestra agrupación en las elecciones gremiales.
Era la primera vez que una agrupación llegaba armada con cuatro años de anterioridad, unificando toda la oposición y con una clara definición política sindical en principio y acciones, lo que generaba el temor a perder el Poder y los acuerdos políticos partidarios que sustenta la actual dirigencia gremial.
Sin embargo, se constituyó una lista sin los expulsados que participaría en las elecciones. Fue entonces cuando los pactos se hicieron evidentes y llegaron las influencias sobre la autoridad del ministerio de trabajo y de la justicia generando la proscripción de Unidad Docente y negando cualquier posibilidad de Cambio en la institución gremial.
Hoy, como hace cuatro años, mantenemos los principios y valores que nos llevaron a construir Unidad Docente, Con la experiencia obtenida estos años y los hechos que respaldan nuestras conductas estamos dispuestos a constituir una nueva institución sindical que represente cabalmente a TODA la docencia; que evidencie la problemática existente, hasta hoy ocultada, y genere propuestas de soluciones permanentes y no parches; que genere un debate que incluya la diversidad de opiniones y no un discurso recortado, funcional al relato oficial; que realice acciones concretas, convoque a toda la docencia a superar esta percepción de que nada se puede cambiar y recupere el espíritu de lucha que tuvo la docencia en alguna época.
Estamos persuadidos que se vienen épocas difíciles que requieren convicciones y autonomía para mantener derechos y mejorar realmente el sistema educativo. Por ello interpretamos la situación como una oportunidad para que en UNIDAD constituyamos un gremio que nos represente y contenga, donde TODOS tengamos un espacio y podamos defender nuestra querida profesión revalorizando el rol social que la misma debe tener en la comunidad.
Vení y sumate al Sindicato Unidad Docente.
UNIDAD DOCENTE SOMOS TODOS

No hay comentarios:

Publicar un comentario