domingo, 26 de abril de 2015

SUSPENSION DE ELECCIONES DE UDAP:

Unidad Docente, ante solicitada emitida por la Secretaria General de UDAP, Graciela López, se dirige a afiliados, docentes y público en general a fin de realizar las siguientes consideraciones:
1.         La Jueza del 3º Juzgado Laboral, Dra. Mónica Rodríguez de Flores decretó la medida de no innovar suspendiendo el proceso eleccionario de UDAP desde la presentación de listas hasta el acto eleccionario. Tal disposición se justifica en la preservación de  derechos de libertad y democracia sindical que poseen los amparistas y que podrían ser violados por la proscripción generada por la expulsión de los mismos.
2.         Tal como establece el Art. 47 de la ley 23551 se recurrió al tribunal provincial para que aplique medida judicial útil en proceso sumarísimo que proteja la libertad sindical. Aplicado este remedio judicial debe resolverse la cuestión de fondo cuya competencia corresponde a otra instancia judicial no siendo el juzgado pertinente competente para tal fin.
3.          Los amparistas y la Agrupación Unidad Docente confían plenamente en la razonabilidad de lo peticionado y apelará en todas las instancias posibles para que se haga justicia al respecto. Advierte que este proceso puede extenderse en el tiempo más allá del mandato que posee la actual conducción y aspira que la solución que se brinde al respecto esté destinada a garantizar elecciones libres, transparentes y sin favoritismos.
4.         La asignación del caso al 3º Juzgado Laboral se realizó por sorteo dispuesto procedimentalmente. Descartamos y repudiamos cualquier influencia realizada o a realizar, primero porque no la tenemos y segundo porque de tenerla no la ejerceríamos porque confiamos en la fuerza de los fundamentos que respaldan nuestros derechos. Es mucho más verosímil que no seamos nosotros, simples docentes en actividad, quienes puedan ejercer presiones en el ámbito nacional, provincial o municipal sino otros que comparten relaciones con los mismos.
5.          Siempre nos hemos ajustado a derecho y creemos firmemente en la justicia por ello cumplimentamos la decisión de la jueza que dispuso la suspensión de presentación de listas.  Tal conducta no fue correspondida por UDAP que fue notificada oralmente a su representante legal, Dr. Persichella, tal como acredita personal del juzgado y que adujo ir a buscar el poder que lo acreditaba como tal sin volver a notificarse de forma escrita en una evidente actitud dilatoria.
6.         No puede endilgarse a los amparistas la suspensión del proceso eleccionario sino a conductas que consideramos arbitrarias, proscriptivas e injustificadas que concluyeron con la expulsión de los principales referentes de la oposición gremial a escasos cuatro meses de las elecciones. Estas prácticas antidemocráticas e injustificadas son las causas de tal suspensión.
En relación a declaraciones del Dr. Pascual Persichella en las que expresa opiniones personales sin fundamento alguno y con el solo afán de confundir al docente, afirmamos:
v  Somos los principales interesados en participar en el proceso eleccionario y los únicos perjudicados al ser proscriptos los principales referentes de nuestra lista. No obstante ello, y la unilateral decisión del plenario de nombrar una Junta Electoral sin participación de integrantes de la oposición, estuvimos dispuestos a participar y brindar una opción alternativa al oficialismo gremial en el convencimiento de la soberana voluntad del afiliado. De hecho miles de docente firmaron nuestros avales en dominio de nuestros apoderados.
v  Al ser notificados el día 27/03/2015 a las 13 horas, Unidad Docente dispuso la no presentación de la lista en cumplimiento de lo establecido por la Justicia. Una actitud en contrario supondría de parte nuestra un desacato a la disposición judicial tendiente a proteger derechos de libertad sindical que hubieran sido violados.
v  Adherimos a la CTA de Micheli en el convencimiento que ganó legítimamente las elecciones de esta central y de que representa los verdaderos intereses de los trabajadores. En ningún lugar del país adherir a una u otra central constituyó motivo de sanción, y menos de expulsión, en virtud de respetar la libertad sindical.
v  Pese a numerosos pedidos de educadores que no se sienten representados por la actual conducción y que nos alientan a constituir un nuevo sindicato docente, nuestra agrupación manifestó su voluntad constituir una alternativa interna de UDAP que permitiera recuperar la representatividad de la conducción.
v  Las víctimas de una conducción ineficiente no somos solo los integrantes de Unidad Docente sino toda la docencia sanjuanina que sufre recomposiciones salariales que no permiten mantener el poder adquisitivo, los aportantes a un coseguro que dice ser el mejor pero que se encuentra suspendido en sus prestaciones, los que soportan atrasos en pagos de deudas salariales, sumas por fuera de recibo de sueldo y retrasadas, los que han visto postergadas por años sus posibilidades de ascenso por falta de concurso, los que advierten la pérdida de prestigio de nuestra profesión fomentada por la falta de defensa del docente, los que perciben una conducción lejana que se maneja por solicitadas y que no frecuenta los establecimientos escolares, los que respetan la libertad de expresión y quieren ser tenidos en cuenta en las decisiones gremiales mediante un sistema democrático y transparente.
Unidad Docente ratifica la voluntad de agotar todas las instancias a fin de asegurar la libertad sindical, el pluralismo de opiniones y la instalación de mecanismos democráticos, transparentes y sin proscripciones que aseguren al docente representatividad en la conducción gremial. Repudia a quienes a partir de la confusión pretenden tapar sus propios errores, perpetuarse en el poder e impedir una necesaria renovación en las instituciones. Solo la contención de TODOS los docentes y una participación plural basada en el consenso permitirá recuperar derechos avasallados.

UNIDAD DOCENTE 
SOMOS TODOS


Haciendo clic en el siguiente enlace accedes a versión imprimible para llevar a tu escuela. Formato oficio




No hay comentarios:

Publicar un comentario