viernes, 19 de septiembre de 2014

RESEÑA DEL PLENARIO DE DELEGADOS DEL 19/09/2014

Hoy, 19/09/2014, se llevó a cabo un nuevo plenario de delegados escolares de UDAP. A continuación un resumido informe del mismo.

El plenario comienza con un informe de la Secretaria General, Prof. Graciela López sobre la situación a nivel nacional resaltando diversas gestiones realizadas por CTERA: La Campaña para aprobación de nueva Ley de Financiamiento Educativo que establezca una inversión del 8% del PBI, Creación de la Universidad Pedagógica, destacó los beneficios de la AUH que permite mantener a los pibes en las escuelas, la obligatoriedad de la sala de 4 años dl Nivel Inicial y la Campaña para la gratuidad del boleto Escolar.
Posteriormente se pasó al Informe de la situación provincial: Allí se destacó que UDAP es un gremio totalmente democrático, por lo tanto corresponde que la mayoría gobierne y el resto acompañe. Se quejó de afiliados que accionan por fuera del gremio y presentan petitorios como delegados escolares, congresales y miembros de la pseudo agrupación Unidad Docente. Advierte que no se puede ser ambas cosas o se es una u otra. Además destacó que está actuando el Tribunal de Disciplina sobre estos delegados “rebeldes”.
Luego destacó que se había realizado una presentación respecto del accionar de un integrante de la Junta Médica, el cuál había sido separado del cargo. Algunos delegados afirman que esto fue solo temporal y que el Dr. Rojo ya estaba en funciones nuevamente. Además afirman que este no fue el único hecho que siempre se procede al maltrato de los docentes que concurren a solicitar licencia. Una delegada afirma que sabía de otro caso en que llegó la policía y con amenazas e intimidaciones se dirigieron a una persona que reclamaba de buena forma por la atención irrespetuosa de los auditores.
A continuación se pasa a tratar el tema salarial; al respecto manifiesta que se sabía desde la negociación en marzo que no se iba a abrir paritarias a mitad de año y que el arreglo al que se llegó era hasta Febrero de 2015. Que se había logrado como se prometió el aumento de las asignaciones familiares. Respecto del Fondo Compensador afirmó que se encontraron con que la Nación había mandado iguales importes que el mes anterior y para subsanar tal inconveniente se hizo reclamos a través de CTERA. También se pidió al Gobernador que realizara gestiones ante el Gobierno Nacional. La respuesta que se obtuvo es que a San Juan le correspondía un aumento de $79,85 del Fondo que es lo que faltaba para alcanzar el piso nacional de $4.400. Que ya se había mantenido el envío del Fondo a pesar de que superábamos el piso nacional de $4.000 que rigió hasta el mes de agosto (San Juan cerró un piso de $4320,15) y que si se superaba ahora el piso nacional se corría riesgo de que se suprimiera el envío del fondo compensador a San Juan.
Dicho esto se abre la lista de oradores. La delegada escolar Mónica Manubens destaca la pérdida de poder adquisitivo del salario, lo poco que aumentaron las asignaciones familiares y que están solo beneficiaban a algunos y no a la totalidad de los docentes. También la necesidad de realizar una lucha más contundente para lograr que no se descuente el impuesto a las ganancias a los docentes.
Una delegada acota que también hay una gran diferencia entre los montos salariales entre primaria y secundaria.
Seguidamente pide la palabra el delegado Miguel Miranda que propone que los delegados se trasladen al Centro Cívico para reclamar ante la Ministro el pago del resto que falta del Fondo Compensador.
La delegada Gabriela Marcuzzi hace moción de orden solicitando se limite el uso de la palabra a tres minutos, moción aprobada.
Luego toma la palabra el delegado Oscar Valdemoros que lee la Resolución del Ministerio de Educación de la Nación Nº 378 donde se establece la forma de pago del Fondo Compensador y les liquidará lo que falte para alcanzar el piso de $4400; y que como San Juan tenía un piso de $4320,15 solo enviarían $79,85 más al fondo compensador y no los $368 comprometidos. Esto estaba en conocimiento de CTERA y nunca se dijo a la docencia a pesar que la resolución tiene fecha del 16/04/2014. Es una falla grave del organismo sindical. Mociona declarar el estado de alerta y movilización. Afirma que apoya la moción de ir al ministerio pero que esta tiene que ir acompañada por otras acciones directas contundentes y con gran consenso entre los docentes, por lo que sugiere pedir mandatos a las bases para que estas definan las medidas de acción a seguir en vista que es probable que no haya otra recomposición salarial hasta Febrero del año próximo. También afirma el delegado que no entiende por qué se dice que se va a perder el fondo compensador por superar el piso nacional de $4.4000 si se aumenta el fondo compensador a $984 (el piso del cargo testigo en la provincia pasaría a $5304,15) si desde marzo a agosto  estuvo por encima del piso nacional fijado en $4.000. Por lo tanto era evidente que el Gobierno quería generar temor y que trasladaba un problema a los docentes que debían resolver Gobierno Nacional y Gobierno Provincial. Finalmente destaca que la disyuntiva en cuanto a los montos salariales no es entre primaria y secundaria, sino entre cargos y horas cátedras ya que en secundaria también los cargos están muy por debajo si se los calcula en relación a las horas cátedras.
Terminado este delegado en el uso de la palabra, aclara la Secretaria General que no era conveniente bajar a las bases, que CTERA no fue el único gremio que firmó la paritaria y que el delegado debía saber que la relación Nación-Provincia era una cuestión política.
A continuación pide la palabra el delegado Luis Castro que mociona realizar una marcha de antorchas o ruidosa el día Miércoles 24/09. Que todos los delegados debían comprometerse en convocar a los docentes y que nadie debía hacerse el desentendido.
Pide la palabra el delegado Sergio Calderón que propone que se emita una declaración repudiando el accionar policial en la Junta Médica, que el relato de la delegada lo había conmovido y le había recordado las peores épocas de la represión militar. Que esta situación de no podía repetirse nunca más y que era necesario enviar el repudio al Ministro Cuevas responsable del accionar de las fuerzas policiales. También destacó que no se podía pedir una reapertura de paritarias ya que la ley decía que era solo una paritaria salarial anual y como docentes debíamos enseñar a respetar la ley. Todo dentro dela ley nada fuera de la ley.
El delegado López realiza moción de orden pidiendo el cierre de la lista de oradores. Moción aprobada mayoritariamente con la negativa de ocho delegados.
Toca el uso de la palabra a la delegada María Lucia Victoria que ratifica que la diferencia entre montos salariales se da entre horas cátedras y cargos y que debería buscarse una forma para que suban para ambos pero en mayor medida para cargos ya que la diferencia es grande. Dice que ella lo experimenta en si misma ya que es docente de primaria y profesora de horas cátedras en secundaria. Apoya también la moción de realizar una marcha para manifestar el descontento pos el nivel de los salarios docentes.
Luego hace uso de la palabra el delegado Marcelo Ruiz que afirma no sentirse representado por Hugo Yasky cuando se transforma en aplaudidor oficial del Gobierno Nacional al disponer una salario mínimo vital y móvil que es igual o menor al del cargo testigo de un docente. Afirma que de esta forma se condena al docente a la pobreza con salarios miserables muy por debajo de los que el docente se merece por la labor que realiza. Por otra parte dice que apoya la moción de concurrir al Ministerio y la de realizar una Marcha con todos los docentes para que el gobierno sepa que vamos a pelear el aumento prometido del Fondo Compensador y la posibilidad que los docentes tengan un salario digno.
A continuación toma la palabra el delegado Jorge López que se manifiesta a favor del Impuesto a las Ganancias pero para los trabajadores con altos sueldos. Afirma que quienes ganan más deben contribuir en mayor medida y que mediante este impuesto se financias las AUH y otras obras y servicios que presta el Estado Nacional. También destaca la función del co-seguro que presta la institución y que no hay que fijarse que si esta es o no deficitaria sino que la función que presta es solidaria y sirve para resguardar la salud de los adherentes sin ningún fin de lucro.
Finalmente se pasan a votar las mociones que son englobadas y se realiza una sola votación aprobada por unanimidad, y quedando de la siguiente forma tal como lo publica UDAP en su página:
• Declarar el Estado de Alerta, Sesión Permanente y Movilización.-
• Traslado del Secretariado Ejecutivo y cuerpo de Delegados del presente Plenario al Ministerio de Educación, con el objeto de entrevistar y peticionar la nivelación del Fondo Nacional de Garantía, conforme al Acuerdo Paritario Nacional, en $ 984 a partir del mes de agosto y hasta diciembre.-
• De no obtener respuesta favorable, realizar una Movilización combinada – de antorchas y ruidosa, la que se llevara a cabo el día miércoles 24 del corriente, con concentración en Sede central de UDAP a partir de las 19hs.
• Repudiar la actitud represiva de la Policía de San Juan en hechos acontecidos en el ámbito de la Junta de Control y Reconocimientos Médicos y las explicaciones al respecto del Ministro del Gobierno Provincia Adrián Cuevas.-
• Avalar todo lo actuado por el Secretariado Ejecutivo.
• Pasar el presente Plenario a cuarto intermedio para cuando el Secretariado Ejecutivo lo crea conveniente.-

Esto es lo que ocurrió en el plenario del día de la fecha, a lo que realizamos las siguientes consideraciones:
 Ø  Unidad Docente no desconoce la ley de paritarias, y los primeros que sugirieron que se debía realizar dos o tres paritarias salariales al año fueron los dirigentes sindicales en Febrero de 2014, basta remitirse a publicaciones de esa fecha. O nos mintieron antes o nos están mintiendo ahora, o nos mintieron siempre. Es una necesidad imperiosa lograr que se recomponga el salario docente porque la inflación ya lo licuó. Y cuando pedimos re-apertura de paritarias primero lo hicimos a la dirigencia gremial y luego a la patronal. Paritaria donde no se sentará Unidad Docente sino, como corresponde, los miembros paritarios que deben representarnos.
 Ø  La mejor manera de asegurar la democracia sindical es respetando las minorías. Nadie cuestiona que las mayorías gobiernan pero hay que hacer un ejercicio transparente y pluralista de conducción gremial. No se respeta la democracia sindical cuando no se contesta lo que por derecho corresponde saber a cualquier afiliado como por ejemplo cuántos aportantes hay, cuál es la planta de personal del gremio, a quienes se les paga licencias gremiales y su función, qué profesionales cobran honorarios, etc. No se respeta la democracia sindical cuando no se permite que veedores de las minorías para hacer recuentos de  mandatos. No se respeta la democracia sindical cuando no se dejan lugares en la Junta Electoral para las minorías. No se respeta la democracia sindical cuando se tardan meses en aprobar una simple designación de delegados escolares. No se respeta la  democracia sindical cuando se chicanea quitando tarjetas a delegados escolares de la oposición argumentando que no son cotizantes y no mostrando la normativa que exige dicha condición. No se respeta la democracia sindical cuando no se entregan actas de paritarias o actas de plenario para que todos sepan qué se dijo y qué se acordó. Por eso publicamos detalladamente el desarrollo de este plenario. No se respeta la democracia sindical cuando no se bajan consultas a las bases.
 Ø  No nos da miedo la constante amenaza de enviar a nuestros delegados a la Junta de Disciplina ya que tenemos la seguridad de haber actuado en derecho. Por otra parte tenemos fundadas razones para fundamentar nuestro accionar y demostrar que el mismo se originó en omisiones de los deberes del secretariado. Tampoco creemos incompatible pertenecer a una agrupación y actuar como delegados, de hecho el oficialismo actúa como conducción y pertenece a la agrupación Sentir Celeste que se reuniría con delegados afines para acordar acciones en los plenarios.
Finalmente cabe acotar que los delegados escolares concurrieron al Centro Cívico donde se entrevistó al Secretario Administrativo y Financiero C.P.N. Guido Torresan. La sra. Graciela López manifestó que concurrían los delegados escolares pues necesitaban una respuesta de si se iba a pagar o no el monto faltante de Fondo Compensador para que este alcance un valor de $984. El sr. Luis Lucero manifiesta que se debe conocer esto a más tardar el día Lunes. El sr. Torresan contesta que se están haciendo las gestiones pertinentes y que se podía tener una respuesta recién el martes a la tarde. El sr. Marcelo Ruiz expresa que la política no sabe de sábados o domingos y que a los docentes les urge una respuesta concreta y en tiempo perentorio. El sr, Guido Torresan se compromete en responder el martes por la mañana. A lo que los delegados proceden a la desconcentración.
ESTO ES LO OCURRIDO EN LA JORNADA


UNIDAD DOCENTE SOMOS TODOS

No hay comentarios:

Publicar un comentario