miércoles, 17 de septiembre de 2014

EL POR QUÉ DEL NO AUMENTO DE FONDO COMPENSADOR PARA DOCENTES SANJUANINOS

A mediados de Abril, concluidas las negociaciones colectivas de trabajo por temas salariales nacionales y provinciales, UDAP informaba los "logros" en este aspecto y destacaba que a partir de mes de Agosto (a cobrar en Septiembre) el Fondo Compensador aumentaría de $616 a $984 porque así se había con venido en la Paritaria Nacional (transcribimos a continuación el comunicado de prensa de CTERA).
CTERA
Buenos Aires, lunes 31 de marzo de 2014
PARITARIA NACIONAL DOCENTE.
En el día de la fecha se llevó a cabo en el Ministerio de Trabajo una nueva reunión de la Paritaria Nacional Docente.
Los representantes paritarios de CTERA estuvieron encabezados por Stella Maldonado – Secretaria General -.
El convenio lleva el nuevo piso salarial para el maestro de grado a $ 4400. – ( $ 4000 en marzo y $ 4400 a partir de agosto) que significa un aumento del 28,8 %.
La lucha nacional de CTERA posibilitó pasar de una propuesta salarial del 22 % en tres tramos y la puesta en marcha del presentismo en el salario a la propuesta actual, 28,8 % de aumento en dos tramos y que el presentismo no sea aplicado como parte del salario.
CTERA asimismo exigió la intervención del Ministerio de Trabajo y de Educación para la solución de los conflictos provinciales que aún no están resueltos en algunas provincias del país.
Destacamos también que en el Acta Paritaria se firmó un acuerdo que significa la puesta en marcha de una comisión para comenzar a discutir una Convención Colectiva de Trabajo para el sector docente – que empezará a funcionar en el mes de abril - , donde la CTERA aspira a discutir:
- condiciones de trabajo
- formación docente
- infraestructura escolar
- monitoreo del salario
- salud laboral
- concursos
Alejandro Demichelis
Secretario de Prensa

Unidad Docente advirtió los primeros días de Septiembre que el monto girado de Nación era el mismo que meses anteriores. En ese momento, ante el revuelo ocurrido en redes sociales, la conducción de UDAP pide explicaciones a Nación por el incumplimiento. Desde el Ministerio de Educación Nacional les muestran el Decreto 378/2014 que establece el mecanismo de aumento del Fondo que adjuntamos.
En la segunda hoja del Decreto se puede leer claramente que se pagará a las provincias hasta alcanzar el piso para el cargo testigo (recuadro rojo) fijado en $4.400. Como San Juan alcanzó un acuerdo en paritaria de $4320.15, el monto de aumento del Fondo sería de $79,85, es decir el monto de Fondo pasaría a ser de $695,85 y no de $984.
¿Negligencia, inoperancia, mentira a sabiendas? La realidad es que se jugó con la ilusión del docente y ahora deben salir a poner la cara. La inflación ya hace rato que licuó el salario docente. Por ello ahora es necesario ir por este aumento y también por re-apertura de paritarias. esperamos que UDAP llame a plenario y se tomen medidas de acción directa para conseguir un salario digno. Basta de jugar con el hambre de nuestros hijos. Unidad Docente está lista para salir a la calle y espera una convocatoria del gremio para reunir a todos los docentes.
UNIDAD DOCENTE SOMOS TODOS 

No hay comentarios:

Publicar un comentario