sábado, 22 de febrero de 2014

PLENARIO DE DELEGADOS DE UDAP

Ayer 21/02/2014 se realizó el primer plenario de UDAP del año 2014. Tal cuál como los últimos años la Sra Graciela López hizo un llamado a la unidad de todos los docentes y advirtió que se avecinan tiempos duros por la situación del país y la intransigente posición del gobierno a efectuar una verdadera recomposición salarial. También justificó en divergencias con los médicos en obra social y Junta Médica la no participación del gremio en la Marcha organizada por el sector de la salud.
Desde Unidad Docente decimos que la UNIDAD NO SE DECLAMA, SE PRACTICA. Y es incompatible con persecusiones a compañeros por pensar distinto, con mantenimiento de posturas personales o sectoriales con intolerancia, censura y falta de diálogo. Actitudes evidenciadas en denuncias penales a afiliados, amenazas a llevarlos ante la Junta de Disciplina, no adhesiones a movilizaciones por reclamos salariales, cierre de listas de oradores, limitaciones en uso de la palabra de delegados, etc., etc.
Nuestra posición (ya manifestada) era solicitar un piso de $5.500 de salario para el cargo testigo (61% de aumento). Postura fundamentada suficientemente por el delegado Marcelo Orlando Caceres en el aumento de precios, devaluación del peso, incremento de tasas de interés y aumento del salario mínimo vital y móvil.
Sin embargo, y como la unidad se manifiesta en hechos, adherimos a esta posición fijada por la CTERA en reunión de secretarios generales en Bs. As. (no sabemos cuando se consultó con las bases) de solicitar un 42,27% de aumento del actual piso salarial docente. Es decir que el mismo pase de $3416 a $4860; o como le gusta llamarle a UDAP un 35% de aumento del mínimo vital y móvil de $3600 (actualmente irreal para los docentes pues el cargo testigo no alcanza dicho valor). Destacando que se proponía tal posición con la condición de reconocimiento de que este no era para todo el año sino que se reabriría la paritaria salarial. También que tal incremento regiría a partir del 01 de Febrero del 2014.
Asimismo se facultó a congresales nacionales a que soliciten en el próximo congreso de CTERA para el caso que fracase la paritaria un paro de actividades para los días 05 y 06 de Marzo y una jornada de protesta el día 26 de Febrero.
Respecto a la negociación provincial se esperaba la resolución de la paritaria nacional para evaluar en plenario acciones a seguir. Pensamos que si se ha adherido a este incremento lo mismo debe suceder para el ámbito provincial, pero a veces sufrimos algunas sorpresas.
Finalmente se declaro el Estado de alerta y movilización y se pasó el plenario a cuarto intermedio para cuando convoque el secretariado.
Seguimos con la convicción que esta lucha se gana con mucha representatividad, diálogo con los compañeros, posiciones claras y con los docentes en las calles. DOCENTES UNIDOS JAMÁS SERÁN VENCIDOS

No hay comentarios:

Publicar un comentario