martes, 12 de marzo de 2013

PETITORIO


PETITORIO
Los abajo firmantes, docentes, trabajadores estatales, padres, alumnos y ciudadanos en general nos dirigimos al Sr. Gobernador, a los legisladores nacionales por San Juan y a los dirigentes gremiales en general a fin de expresar las siguientes demandas:
1.       AUMENTO DE 30% DEL SALARIO:
Fundamentamos tal petición en el incremento inflacionario experimentado durante el año 2012 el cuál según el Índice Congreso alcanzó al 25,6% y según el calculado por Inflación Verdadera fue de 25,8%. Numerosos y prestigiosos economistas pronostican incrementos inflacionarios aún mayores para el año 2013, por lo tanto el incremento solicitado apenas alcanza para mantener el poder adquisitivo de nuestro salario y no representa aumento real alguno.
Creemos que de ninguna manera solicitar un incremento de esta magnitud afecta las arcas provinciales, al respecto el Presupuesto Provincial 2013 creció un 26,32% respecto del aprobado para el año 2012 y el destinado para educación y cultura de tal cuenta tiene previsto un incremento del 34%. Otros ítems de esta ley establecen un incremento en recaudación de impuestos provinciales proyectada en esta ley es del 45,15% en relación al 2012. También la coparticipación nacional que llega a la provincia sufrió un importante incremento, que según el titular de la AFIP Dr. Ricardo Echegaray, es un 37,4% mayor al 2012.
Cabe destacar que el 30% de aumento solicitado es sobre el sueldo básico y las demás sumas fijas aportadas por el Estado Provincial como el Nacional. Aumentar tal porcentaje solo al sueldo básico no alcanza para una recuperación del poder adquisitivo del salario suficiente dada la particular composición de los salarios estatales.
2.       ELIMINACIÓN DE TOPES EN LAS ASIGNACIONES FAMILIARES
Solicitamos la inmediata eliminación de topes en asignaciones familiares que implementa una importante y flagrante discriminación. Creemos que no existe una clasificación de hijos y que dichas asignaciones garantizan un mínimo de cobertura para los mismos y todos, sin distinción alguna, merecen acceder a las mismas. Por otra parte las bandas y topes generan una distorsión en los aumentos salariales otorgados, ya que al generar cambios en categorías disminuyen los aumentos e impulsan a que se incremente el número de agentes que dejan de percibir tal asignación.
3.       ELIMINACIÓN DEL IMPUESTO A LAS GANANCIAS PARA ASALARIADOS
Tal como lo venimos sosteniendo hace tiempo, no se trata de elevar el mínimo, sino de eliminar el impuesto para los trabajadores y los jubilados. El impuesto a las Ganancias debe gravar la ganancia y tanto el salario como el haber previsional no lo son. Los trabajadores ya aportan su esfuerzo para la construcción del país, por lo tanto rechazamos cualquier impuesto sobre los salarios de trabajadores en relación de dependencia. Al respecto solicitamos se gestione ante el Congreso Nacional la modificación de la ley que establece este impuesto.
4.       CONDICIONES DIGNAS DE TRABAJO
Los trabajadores estatales de las diversas áreas del Estado Provincial sufren diversas anomalías en su ámbito laboral, algunas de las cuales mencionaremos a continuación y son merecedoras de la ocupación y solución de las mismas.
La inestabilidad originada por la reforma de la currícula en primer año de la Educación Media que deja sin horas cátedras a numerosos docentes del área artística. Tal reforma ha sido implementada sin tener en cuenta sugerencias de docentes y elucubrada en un escritorio sin tener en cuenta las implicancias sobre los agentes de la educación. Esta medida genera que docentes interinos con varios años en el cargo pierdan horas asignadas imposible de recuperar hasta tanto transcurran por lo menos dos años. Reformas similares se llevan a cabo en escuelas de Educación Técnica generando también tales malestares.
Colegas docentes contratados en los Programas Fines y de Mejoras Institucional sufren los retrasos reiterados en el pago de su débito laboral generando incertidumbres en sus familias.
Cuatro años han pasado sin concursos de ascenso para Educación Primaria generando las autoridades ministeriales una flagrante y evidente violación del Estatuto del Docente.
Las condiciones de los edificios escolares dejan mucho que desear, generándose numerosas interrupciones del servicio escolar por falta de agua, colapso de sanitarios, inconvenientes en la red eléctrica, inseguridad de las instalaciones que generan continuos robos. Como así también, insuficiencia de ventiladores y de calefacción.
El nombramiento de docentes ha sido particularmente lento generando inconvenientes en numerosos establecimientos.
No existe respaldo de las autoridades ministeriales hacia docentes víctimas de violencia en las escuelas y continuas desautorizaciones a decisiones tomadas en el seno de la comunidad educativa generan la pérdida de respeto del docente.
Estamos convencidos que estos temas deben ser incorporados y atendidos en la agenda gubernamental. Estamos cansados de dilaciones y postergaciones. Solicitamos la atención de los gobernantes y legisladores. Advertimos a los dirigentes gremiales que exigiremos la ocupación y solución de tales problemáticas apoyando las acciones en tal sentido y repudiando las que no generen soluciones reales y satisfactorias.  Invitamos a los compañeros estatales y ciudadanos en general a difundir y sumarse a las acciones que se programen para alcanzar los objetivos propuestos en el convencimiento que LA UNIDAD NOS HACE FUERTES.

San Juan, 11 de Marzo de 2013.-

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