lunes, 16 de enero de 2012

BALANCE AÑO 2011

LO REALIZADO;

Cuando finaliza un año y comienza otro es menester realizar un balance que nos permita identificar el camino andado y fijarnos objetivos que indiquen a dónde no dirigimos. Con este propósito me he permitido realizar este recuento de situaciones y acciones que marcaron el rumbo de nuestra agrupación. Tal como es en la vida de cada persona, se sucedieron instancias favorables y otras no tanto, pero todas no dejaron un mensaje y una enseñanza que es necesario decodificar e incorporar para asegurar nuestro crecimiento. Estas son algunas de los acontecimientos destacados:

v Comenzamos el Año del Bicentenario del Natalicio de Domingo Faustino Sarmiento diseñando un anteproyecto de Ley para incorporar al 11 de Septiembre como Feriado Nacional en memoria del Gran Maestro y en homenaje de todos los educadores de la Argentina. Este proyecto fue entregado a legisladores nacionales por la provincia para su incorporación al Congreso Nacional y lograr que tenga tratamiento parlamentario. A la fecha ninguno de los legisladores (Roberto Basualdo, Juan Carlos Gioja, Graciela Caselles, Marina Riofrio) nos comunicó novedad al respecto.

v Nuestro grupo de delegados escolares participan activamente de los plenarios en los que se determinó el aumento de salarios para el año 2011. Al respecto se puso de manifiesto que el aumento ofrecido no implicaba un 31% de aumento del salario real, ya que a ese aumento al básico había que descontarle la quita de la suma fija de $110; por lo tanto el aumento significaría oscilaría entre un 19% al 29% según antigüedad y radio. Fue en promedio un 23,5%. También se destacó la necesidad de recomponer los salarios a mitad de año por la gran inflación imperante y el propósito de incorporar incentivo y fondo en los pagos y recibos de sueldo.

v Participamos en las elecciones de UDAP en las que se registraron los siguientes resultados:

LISTA

CANTIDAD DE VOTOS

PORCENTAJE

CELESTE – SENTIR DOCENTE

2374

51%

VERDE – RENACER DOCENTE

1435

31%

BLANCA – DIGNIDAD DOCENTE

837

18%

Pese a no lograr el objetivo final, conformamos un importante equipo de docentes convencidos de la necesidad de luchar por sus derechos y producir el cambio que gran parte de la docencia reclama. Mayoritariamente estas personas seguimos el camino de la unidad docente.

v En base a los deseos y solicitud de la docencia en general, la nueva conducción decidió que iniciar diálogo con la agrupación blanca-lila para conformar una lista de unidad y enfrentar a los oficialismos gremiales en las elecciones de Junta. Tal diálogo tuvo éxito y nos presentamos como Lista Naranja UNIDAD DOCENTE. Los resultados en las elecciones de Junta de Clasificación Docente fueron los siguientes:

RAMA PRIMARIA

RAMA TECNICA

RAMA MEDIA

LISTA

CANTIDAD DE VOTOS

LISTA

CANTIDAD DE VOTOS

LISTA

CANTIDAD DE VOTOS

Naranja - UNIDAD DOCENTE

1672

Verde - AMET

538

Amarilla - Lealtad y Participación

948

Amarilla - Viejo Renacer

1317

Naranja - UNIDAD DOCENTE

478

Blanca - UDA

695

Celeste – UDAP

1203

Blanca - UDA

395

Celeste - UDAP

481

Celeste - UDAP

386

Como se podrá observar la Lista Naranja se presentó en Ramas Primaria y Técnica y realizamos un acuerdo programático con la Lista Amarilla en Rama Media. Obtuvimos el triunfo en la Rama Inicial, en Técnica perdimos por solo 56 votos y también se alcanzó el triunfo en Rama Media. Esto es una muestra que se obtienen buenos resultados siendo amplios, participativos y responsables. Renovamos nuestro compromiso de trabajar por todos los docentes de la provincia privilegiando los intereses del conjunto por sobre los partidarios o particulares.

v Convocamos y realizamos la Marcha de los Bolsillos Vacíos en las que participaron numerosos docentes para reclamar por la dignidad de nuestro salario.

v Confeccionamos un petitorio firmado por más de mil docentes solicitando una urgente recomposición salarial el que fue llevado por diferentes escuelas de la provincia e instalamos una mesa informativa en peatonal Tucumán. El petitorio fue entregado a la secretaria privada del gobernador conjuntamente con un pedido de audiencia. Posteriormente se dispuso el pago del plus de fin de año a empleados públicos de la provincia. Esperamos respuesta al pedido de audiencia.

LO QUE VIENE:

Comienza un año difícil, en principio no es un año electoral y esto disminuye el margen de negociación con el gobierno. A esto se suma la incapacidad y falta de convicción de la actual dirigencia gremial, repudiada por los docentes activos en las elecciones de Junta de Clasificación. Con una herramienta implementada a gusto del gobierno como es la paritaria, donde los representantes gubernamentales manejan temarios y tiempos por omisión de acciones en los representantes sindicales.

La problemática docente sigue siendo la misma de los últimos años ya que solo se ponen parches que tapan pequeños agujeros durante un tiempo. Mientras los grandes temas esperan decisiones que no se toman. No existe una ley provincial adecuada a la nacional, no hay actualización del estatuto docente sistemáticamente violado por falta de concurso de ascenso. Peor aún día a día nos quitan la dignidad tanto económica como profesional al hacernos el pato de la boda de este festival clientelístico que nunca respalda al docente.

Internamente es momento para darnos una organización que permita cumplir eficientemente con los objetivos fijados. El camino es la UNIDAD y lo transitaremos con diálogo y apertura buscando el respaldo de toda la docencia que nos de la fuerza necesaria para recuperar nuestra dignidad. No es tiempo de nuevas aventuras quijotescas destinadas a crear nuevas entidades gremiales que solo nos dividen y disminuyen nuestra fuerza. Es momento para encarar una recuperación de espacios gremiales y políticos para los docentes y, en la unidad, hacer realidad de una educación de calidad para todos.

En este armado todos tenemos un lugar y una responsabilidad, es hora de luchar por las cosas en las que creemos y queremos, porque como decía Edmund Burke: “La única cosa necesaria para el triunfo del mal es que las personas buenas no hagan nada”. Participa en UNIDAD DOCENTE, VAMOS POR MAS.


1 comentario: