lunes, 14 de noviembre de 2011

LAS COSAS CLARAS RESPECTO DEL ACCIONAR GREMIAL DE UDAP


Ayer,13/11/2011, apareció una solicitada en Diario de Cuyo donde se hacen ciertas aclaraciones respecto del accionar gremial. Mediante la misma se responde a una presentación realizada por supervisores escolares que solicitan: 1) Incremento del porcentaje de bonificación por antigüedad; 2) Mejoramiento de salarios de los Supervisores Generales; 3) Modificaciones sobre Impuesto a las Ganancias para disminuir descuentos del mismo en salarios docentes.

Al respecto cabe destacar las siguientes consideraciones:

  1. La presentación suscripta por los supervisores fue motorizada principalmente por el Prof. Jorge Tejada, supervisor de agropecuaria y activo militante de la Lista Celeste. Por tal no sería extraño que tal iniciativa haya sido promovida desde el mismo gremio.
  2. La paritaria docente provincial (tardíamente solicitada y más tardíamente abierta por el Gobierno el 11/10/2011) tiene a consideración ciertos aspecto que tienen que ver con una recomposición salarial que surgiría al mejorar la antigüedad de quienes llevan más de 25 años de ejercicio de la labor docente y de aquellos agentes que se le aumenten los puntos por modificación del nomenclador. Sin embargo no se conoce la cuantía en porcentajes y puntos de tal mejoramiento y en qué cargos de nomenclador, ya que los dirigentes gremiales no han informado nada al respecto. En el mejor de los casos estas recomposiciones alcanzarían apenas una parte minoritaria del universo docente.
  3. Es cierto que la CTA ha reclamado la modificación del Impuesto a las Ganancias. Sin embargo la negociación principal al respecto la lleva a cabo la CGT mediante su secretario general Hugo Moyano con el silencio cómplice de su aliado Hugo Yaski.
  4. La dirigencia gremial no está escuchando a afiliados ni a docentes en general. En los pocos plenarios realizados durante el año, varios delegados han manifestado la necesidad de recuperar el poder adquisitivo de los salarios mediante un incremento del salario básico. Sin embargo no se ha incorporado tal tema en la agenda paritaria ni realizado acciones de presión para que el Gobierno escolar comprenda la necesidad de tal petición. Tal problemática vislumbra la desatención gremial al pedido de las bases y genera una ilegitimidad al ejercicio de la función sindical.
  5. Ratificamos el plenario de delegados como máximo órgano de determinación del rumbo de la Institución gremial. Recordamos la voluntad expresada por este órgano a principio de año y de años anteriores de recomponer salarios dos veces al año y siempre que el incremento sea sobre el básico para beneficiar a todo el universo docente y no solo a unos pocos. Sería importante que antes de llevar los temas propuestos para paritarias se convoque a este órgano para que fije la temática a proponer. Si existe una verdadera intención de democratizar las decisiones, se debería convocar a plenario de forma más asidua.

Por lo antes mencionado seguimos ratificando la necesidad de UNA RECOMPOSICIÓN SALARIAL BASADA EN UN INCREMENTO DEL SUELDO BÁSICO, ya que la pérdida de poder adquisitivo no discrimina sueldo de supervisores, directivos, docentes de base e incluso sector pasivo. Recordamos y ratificamos que UDAP es de sus afiliados, y que se ha producido una importante baja en el porcentaje de afiliación en esta entidad gremial fruto de las erróneas políticas llevadas a cabo por la conducción. También es de considerar que la participación gremial de esta entidad en la paritaria es mayoritaria y cuando lleva a cabo acciones en este ámbito determina condiciones para todos los docentes y no únicamente los afiliados. Por tanto es importante ser lo más amplios y abiertos posibles estableciendo mecanismos de participación que aseguren legitimidad en el ejercicio de la función gremial y no atarse a decisiones tomadas entre cuatro paredes.

Invitamos a la dirigencia gremial a recuperar las convicciones y voluntades de antaño, cuando se marcaba el rumbo y fijaba la agenda a discutir con el gobierno escolar y dejar de crear cortinas de humo que solo nos hacen perder tiempo y derechos. Todo esto se logrará mediante una CONVOCATORIA AMPLIA dejando de lado actitudes soberbias y sectarias porque somos muchos los que queremos recuperar y defender los derechos de los docentes que se avasallan. Es momento de definir o retomar importantes cauces que nunca se debieron perder: O se está del lado del docente o se es funcional al gobierno de turno, como dice el pasaje bíblico: “No se puede servir a dos Señores al mismo tiempo”.



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