martes, 18 de octubre de 2011

JUNTA DE CLASIFICACIÓN DOCENTE - RAZONES PARA VOTAR

A fin de comunicar lo importante de participar en las próximas elecciones de Junta de Clasificación Docente, realizamos el siguiente resumen:

¿Qué son las Juntas de Clasificación Docente?
Es un organismo colegiado integrado por cinco miembros:  Tres son representantes de los docentes y elegidos por ellos, durarán cuatro (4) años en sus funciones, sin derecho a reelección. Los dos miembros restantes serán designados por el Ministerio de Educación, durarán dos (2) años en sus funciones y podrán ser reelegidos una sola vez. (Art. 2 Ley 6396)

¿Cuántas Juntas hay?
Existen las siguientes Juntas de Clasificación Docente: 1) En las ramas de la Enseñanza Inicial, Primaria, Especial, de Adultos y Diferencial. 2) En las ramas de la Enseñanza Media y Superior. 3) En las ramas de la Enseñanza Técnica, Agropecuaria, Monotécnica, de Formación Profesional y de Capacitación Laboral. (Art. 1 Ley 6396)

¿Cuales son las funciones de las Juntas de Clasificación?
Son funciones de las Juntas de Clasificación las siguientes: a) Estudiar los antecedentes del personal y clasificarlo por órden de antecedentes y méritos. b) Confeccionar las nóminas por órden de méritos de los aspirantes a interinatos y suplencias, concursos, traslados,etc. c) Fiscalizar, conservar, custodiar y actualizar los legajos correspondientes, a fin de otorgar al docente el máximo de seguridad y justicia. d) Dictaminar en los pedidos de traslados, permutas y reincorporaciones y considerar los casos de petición de permanencia en actividad de los docentes que hayan cumplido las condiciones para la jubilación ordinaria. e) Decidir en la solicitudes de becas y licencias por perfeccionamiento docente o afines con la enseñanza , conforme lo establezca la reglamentación respectiva. f) Designar un representante como miembro de los jurados y proponer a los aspirantes con derecho a oposición en los concursos de ascensos, la nómina de candidatos para integrar los jurados, de la cual aquellos elegirán los restantes. g) Informar sobre la ubicación del personal en disponibilidad. h) Resolver en los recursos de apelación referidos a la calificación del personal docente. Es decir que regularán toda la carrera docente(Art. 6 Ley 6396)

¿Qué requisitos se exige para ser miembro de Junta?
 Serán requisitos para ser miembro de Junta los siguientes: a) Revisar en la modalidad respectiva como docente titular en situación activa. b) Poseer diez (10) años en el ejercicio efectivo de la docencia en la modalidad respectiva, de los cuales no menos de cinco (5) años deberán ser como titular en la enseñanza, con conceptos no inferiores a Muy Bueno. c) Poseer título docente o habilitante para el ejercicio de las asignaturas o cargos en los establecimientos educativos mencionados en cualquiera de sus modalidades y según las competencias de títulos vigentes al momento de producirse la convocatoria. (Art. 4 Ley 6396)

¿Cómo es el proceso eleccionario y quienes votan?
La elección de los miembros docentes de las Juntas de Clasificacion será por el voto directo, secreto y obligatorio del personal docente titular, interino y suplente de las respectivas modalidades, registrado en las listas oficiales de ingreso a la docencia o del ejercicio de la función. Los candidatos serán propuestos por las entidades gremiales respectivas del sector o por grupos de docentes que reunan las condiciones exigidas por la presente ley, siendo la elección a simple mayoria de sufragios y debiendo los docentes elegir al candidato que represente la modalidad a la que pertenece, emitiendo un voto por cada nivel en el que se desempeñe. (Art. 2 Ley 6397)

¿Dónde debo votar?
Las juntas electorales fijaran el número de mesas receptoras de votos, ubicará y organizará las escuelas por departamento o zona y determinará las escuelas cabeceras en las cuales se efectuara la elección. Las mesas receptoras de votos serán constituidas por un presidente y dos vocales y fiscalizadas por los representantes designados por cada lista. Los docentes designados para actuar en las mesas receptoras de votos, no podrán excusarse en el cumplimiento de dichas funciones salvo casos de impedimento debidamente justificado. (Art. 14 Ley 6397)

¿Qué debo llevar para que me permitan votar?
Emitirán el sufragio todos los docentes en actividad al momento de la convocatoria acreditando tal situación con el recibo de sueldo o certificado expedido por autoridad oficial, más la presentación del documento de identidad correspondiente. La no presentación al acto comicial de los docentes, ya sea para desempeñar funciones en las mesas receptoras o para emitir el voto, hará pasible a los mismos de las sanciones disciplinarias establecidas en el inciso c),artículo 86 del estatuto del docente provincial. (Art. 16 Ley 6397)

¿Cuándo se llevará a cabo el acto eleccionario?
Las elecciones se llevarán a cabo el Lunes 31 de Octubre, en horario de 8 a 20 horas.

Colega Docente: Es necesario comprender la importancia de involucrarse en la mencionada elección para que se resguarden y aseguren los derechos docentes que se consiguieron luego de costosas luchas del sector. La Lista Naranja te garantiza Justicia, Transparencia y Eficiencia en la gestión de sus Candidatos. No dejes que intereses que no son los de los propios docentes interfieran en nuestra carrera. El 31 de Octubre VOTÁ CON CORAZÓN DOCENTE, VOTÁ EN NARANJA. 







2 comentarios:

  1. Queridos Docentes!! Gracias por compartir y aceptar nuestras propuestas! fueron momentos inolvidables con uds. Nuestra provincia está llena de docentes comprometidos con la labor educativa, por eso el 31 vótennos para responderles como se merecen : "transparencia y justicia" Ah y votemos CON CORAZÖN DOCENTE!!!"

    ResponderEliminar
  2. Adelante Lista Naranja!! A GANAR!!!

    ResponderEliminar